lunes, 14 de junio de 2010

Piense en la comida, no en los genes.



¿CANCER DE MAMA? ¿CANCER DE COLON? ¿CANCER DE OVARIO? ¿CANCER DE PROSTATA?

Piense en la comida, no en los genes.

Recientemente salieron publicadas las conclusiones y recomendaciones del WORLD CANCER RESEARCH FUND y del AMERICAN INSTITUTE FOR CANCER RESEARCH, Fondo Mundial de Investigación en Cáncer, trabajo de investigación multinacional, en donde orgullosamente México estuvo representado por el Dr. Juan A. Rivera, del Instituto Nacional de Salud Publica, en Cuernavaca.

Es de resaltar las importantes conclusiones que este trabajo arroja. La más importante, que después de lustros de investigación epigenética, nutrigenómica, bioquímica, epidemiológica y estadística, EL SER HUMANO REQUIERE DE COMER VERDURAS SI QUIERE PREVENIR EL CANCER. Esto resaltado por la terrible y preocupante disminución de la ingesta de frutas y verduras en la infancia y adolescencia actual, ante la actitud condescendiente, negligente y displicente de los padres, que es de donde sale el dinero con el que se compra la comida en la casa.

Esto en contraposición a que actualmente todo lo queremos explicar mediante los genes. No es tan simple como: SI TIENES ESTOS GENES, TE VAS A ENFERMAR DE ESTO Y ESTO. Ciertos grupos de genes apenas elevan 10% el riesgo de una enfermedad, y en otros grupos, el efecto es bidireccional, como el gen JAZF1, el cual se asocia con riesgo de Diabetes Mellitus pero protege contra el Cáncer de Próstata. Los genes NO DETERMINAN si te enfermas o no, determinan a que eres mas susceptible si dañas tu cuerpo con mala alimentación o malos hábitos.

Los llamados ONCOGENES con los que se asocia el cáncer, se forman de PROTO-ONCOGENES, partes normales de nuestro genoma que tiene funciones fisiológicas, pero cuando por inflamación o daño en la duplicación de células (por virus, radiaciones, luz ultravioleta, químicos, etc), se “pegan” entre si 2 proto-oncogenes (un brazo con una pierna de un cromosoma, por ejemplo) se deforma el genoma y se producen estos oncogenes, mas a pesar de ello, el cuerpo tiene múltiples mecanismos para prevenir la expresión posterior de cáncer, todos estos mecanismos dependientes de la INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS (nutri-genómica)

Desde el punto de vista evolutivo-darwiniano, nuestro genoma es una herencia de especie de millones de años de antigüedad, y que tenemos la obligación de cuidar, no nos pertenece, pertenece a la especie humana, es nuestra muestra de inmortalidad que tenemos que mantener intacta, cuidándola de inflamación y daño en su estructura, porque si esto pasa, si se daña, EL GENOMA NO ATACA, SE DEFIENDE, (estos daños o mutaciones se las podemos pasar a nuestros hijos) la responsabilidad de nuestros genes es mantener intacta y mejorada a la especie entre generaciones, entonces, desafortunadamente tiene la capacidad de eliminar sistemáticamente a través de cáncer y otras enfermedades, a los individuos cuya conducta caprichosa alimentaría, lo lastiman; para la supervivencia de la especie, es mas importante el genoma intacto que los individuos que en forma irresponsable, lastiman a sus células. Nuestro genoma no se ha modificado mas del 1% en varios millones de años, lo que ha cambiado drásticamente es la forma de comer.

Es muy triste ver como las nuevas generaciones se alejan de las frutas y verduras, cambiándolas por alimentos chatarra y exceso de lácteos industrializados, esto esta modificando el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, a edades mas tempranas, y el de los canceres, ahora se observa a jóvenes de 30 años con cáncer de colon o páncreas, así como mujeres con menos de 40 años, con canceres agresivos de seno. Las frutas y verduras, de preferencia en ensaladas y crudas, no se negocian con los niños, les va su vida y calidad de vida de por medio.

RECOMENDACIONES del Fondo Mundial de investigación en Cáncer:

Mantenerse delgado

Hacer ejercicio aeróbico diario 30 a 60minutos al día,

Comer al menos 600gr de fruta y verduras al día, (excepto papa) de preferencia cruda, (claro, desinfectada y lavada),

No más de 300gr de carne roja o embutidos a la semana.

Limitar el consumo de alcohol, No más de una bebida alcohólica al día

Menos de 5 gramos de sal al día, evitando alimentos salados

Dar al menos 6 meses de lactancia materna,

CIRCUNSTANCIAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER:

Estrés materno en el embarazo, por infecciones o enfermedad, desnutrición materna en el embarazo, OBESIDAD, síndrome metabólico, exceso de insulina en el cuerpo, (resistencia a la insulina, POR INGESTA DE CEREALES Y AZUCARES), niveles elevados de estrógenos, deficiencias de folatos, alimentos ahumados, inflamación constante, y exceso de grasas animales omega 6 (carnes y lácteos).

CIRCUNSTANCIAS QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE CANCER:

Mantenerse delgado, hacer ejercicio, ingesta de omega 3 de pescado, Y LA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS: la cebolla, el ajo, el coliflor, el col, el brócoli, la mostaza, el turmeric, la soya, las frutas, la oliva, la uva, los chiles pimientos, los folatos-alimentos verdes, el lycopene de las frutas y verduras rojas, etc, DIRECTAMENTE DE LOS ALIMENTOS, no a través de suplementos costosos.

EJEMPLOS DE ASOCIACIONES DE ALIMENTOS Y CANCER:

AZUCARES, ALCOHOL, CARNES ROJAS Y EMBUTIDOS (Jamón, salchicha, salami, ect) JUNTO CON EL QUESO estuvieron asociados a CANCER DE COLON Y RECTO,

EL PESCADO y otros alimentos con Vitamina D (ejemplo-emulsión de Scott), protegen de cáncer de colon.

LOS LACTEOS estuvieron asociados con cáncer de próstata (y se asocian a CANCER DE OVARIO)

Exceso de grasa en los alimentos (como los lácteos) incrementa el riesgo de cáncer de Mama,

Exceso de Mantequilla aumenta riesgo de cáncer de pulmón,

Alimentos salados incrementan riesgo de cáncer de estomago,

El ejercicio diario reduce el riesgo de cáncer de colon, de mama antes y después de la menopausia, de endometrio, pulmón, y de páncreas,

OBESIDAD esta asociada a cáncer de esófago, páncreas, colorectal, mama después de la menopausia, endometrio, riñones, y de vesícula.

Mientras que la mujeres muy muy delgadas, (y que comen muchas grasas) parecen tener un poco más de riesgo para cáncer de seno antes de la menopausia, y los hombres muy delgados incrementan su riesgo de cáncer de pulmón,

Esta información es de libre acceso en Internet, en la pagina del WORLD CANCER RESEARCH FUND http://www.wcrf.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario