sábado, 12 de junio de 2010

La historia Neandertal y el momento actual de la conducta humana

Uno de los principios que marca el riesgo de extinción de una especie es la degradación o cambio de su hábitat y los cambios forzados secundarios en su alimentación. Los Homo sapiens en el concepto amplio de nomenclatura trinominal se consideran al Homo sapiens heidelbergensis, el Homo sapiens neanderthalensis, y el Homo sapiens sapiens (humano moderno) primates surgidos en los últimos 500 mil años, cuyos cerebros se expandieron gracias a las condiciones imperantes en las progresivas épocas glaciales del final del Cenozoico e inicio del Pleistoceno. La temperatura fría del agua en aquellas épocas obligaba a los peces a producir una grasa subcutánea termoeléctrica extraordinaria, hoy denominada DOCOSAHEXAENOATO omega-3, que al ser ingerida necesariamente por el entorno a través del consumo de productos del mar por los primates llegó a generar el crecimiento cerebral de hasta 3mg por generación. Las 2 especies predecesoras al humano moderno, Homo s. heidelbergensis y Homo s. neanderthalensis se caracterizaron por tener cerebros más grandes que nosotros, hasta 1600gr, lo cual implicaba un enorme costo energético y nutricional, que para cuando terminó la era de hielo fue imposible de sostener. El Neanderthal se volvió carnívoro y con ello comenzó un proceso degenerativo de su conducta que lo llevó a terminar siendo caníbal, lo cual terminó extinguiendo a su especie tanto por la merma que esto le causaba al número de miembros de la especie como por la llamada Encefalitis espongiforme que se trasmite con el canibalismo. Se calcula que vivió apenas 200,000 años, lo cual en términos de evolución y vida terrestre, se le considera una especie muy mal adaptada a su entorno, fallida, comparando a los neandertales con los casi 200 millones de años de vida de los dinosaurios en el Mesozoico, prácticamente 1000 veces más. Algo similar paso con las gigantescas especies animales y vegetales que vivieron hace millones de años, cuando la fracción de oxigeno en el aire ambiente era del 35%; hoy es tan solo del 21% y por lo tanto se disminuyó el tamaño de los seres vivos contemporáneos.

¿Qué puede aprender el humano moderno de esto?

“si lees, sabrás manejar tu vida, si no lees, tu vida será manejada por otros”

El ser humano depende para su desarrollo cerebral, funcionamiento y comportamiento, del maravilloso DOCOSAHEXAENOATO (DHA) -omega 3, al menos 400-700mg diarios, considerando que el cerebro homínido moderno crece 1000mg al día en la etapa postnatal; El puro hecho de terminar la era glacial, le ha quitado al homo sapiens moderno 130gr de tamaño cerebral, hace 100,000 años se calcula teníamos 1490gr de cerebro y hoy estamos en alrededor de 1360gr. El DHA es trasmitido por la madre en la lactancia materna, siempre y cuando este alimentándose ella a su vez con productos marinos, y prolongue la lactancia cerca del término de la cuadruplicación cerebral infantil, es decir, al menos 3 años de lactancia. Hoy se ha perdido esta necesidad biológica y se ha abusado en forma insensata e irreflexiva de la FORMULA INFANTIL PSEUDOMATERNIZADA, producto inescrupuloso y mercantilista (como la conducta humana moderna) lleno de fraude científico-publicitario que está ocasionando un terrible daño neurobiológico en la infancia, por desnutrición cerebral de ácidos grasos esenciales, ya que apenas tiene 20-30mg/100ml de DHA, muy por debajo de las recomendaciones internacionales de sociedades tan importantes como la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, publicadas en el 2008. El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos tuvo que borrar de su página de internet (por queja de los padres de falta de tacto, más que por falta de evidencia científica) que los niños con déficit de atención e impulsividad, acercándose peligrosamente al 20% de los niños hoy en día, tienen el cerebro más pequeño, entre 3-4%, con áreas cerebrales terriblemente desnutridas, casi 10% menores comparados con niños normales mejor alimentados en la infancia por sus madres. Estas alteraciones neurobiológicas IRREVERSIBLE se manifiestan con el tiempo en conducta psiquiátrica depresiva, cíclica, impulsiva, distraída, irreflexiva, desafiante, beligerante, acoso escolar o bulling, (excelente termino “bull”-toro considerando que hemos entregado a nuestros hijos a ser alimentados por la vaca y sus productos) con pobreza de pensamiento, falta de estímulos y gran tendencia a las ADICCIONES Y CONDUCTA VIOLENTA. Si a este daño nutricional en la infancia (daño del HARDWARE) agregamos la perdida de la integración familiar y valores, (daño del SOFTWARE) y la cultura nutricional carnívora con cada vez menor ingesta de productos del mar como las sardinas, hoy el ser humano está entrando a una etapa de barbarie, es decir, estamos acercándonos a la etapa previa nutricional-conductual que antecedió a la extinción de los Neandertales. Esta claramente establecido por los estudiosos de la conducta humana que un freno muy importante del ser humano es la imagen materna, que queda incorporada sustancialmente con la lactancia; recordemos las palabras de la psicóloga Luz García López después de entrevistar a varios secuestradores recientes que mutilaron a sus víctimas:

l “Para ellos sus víctimas no son pares, son cosas, un mueble para negociar, no experimentan nada, arrepentimiento, piedad, culpabilidad, vergüenza, lastima, ya atrapados simulan culpa, pero nada más.”

l “Lo que hace a un psicópata no es la pobreza, es la “poca madre”, es una frase sabia, real, es la ausencia de la figura materna, la figura materna da CONTENCION Y ABRIGO, son seres no deseados desde el principio, y si no hay madre, no hay madre” sic.

La barbarie moderna.

Hay una clara asociación estadística entre el consumo de productos del mar en una sociedad y su conducta, a mayor ingesta per cápita de pescado, menor cantidad de suicidios y homicidios y viceversa, sobre todo con ingesta de peces de agua fría. Hoy estamos terriblemente acostumbrándonos en nuestro país a leer sobre MASACRES, DECAPITACIONES, FUSILAMIENTOS MASIVOS, CARNICERIAS, HOMICIDIOS, INFANTICIDIOS TANTO POR EL PADRE COMO POR LA MADRE, VIOLACIONES (EN MEXICO SE VIOLA A UNA MUJER CADA 5 MINUTOS, PRINCIPALMENTE POR SUS TIOS, IMPUNES EN SU MAYORIA) y recientemente gente asesinada con el TORAX ABIERTO CON EL CORAZON SECCIONADO, CORTADO O DESAPARECIDO en CANCUN. ¿Dónde está el corazón? Se tiró aparte o se están resucitando acciones de CANIBALISMO RITUAL? Recordemos al joven que en el 2007 se comió parcialmente a su novia en el D.F. y los actos de canibalismo en los últimos años en varios países. Es decir, regresamos al patrón conductual visceral del macho de la especie: fornicar, comer y matar.

En México estamos viviendo además una regresión hacia lo primitivo, estamos siendo gobernados por las emociones y no por el razonamiento, acercándonos cada vez más al pensamiento mágico y sus representaciones en imágenes y figuras a través del error evolutivo que significa el pensamiento religioso=idea de dios antropomórfico, principal motivo de guerras y matanzas desde tiempos milenarios; Nos hemos matado por Isis, Zeus, Júpiter, Odín, Hunab Ku (Dios Maya), Teotl (Dios Azteca), Jesus, Mahoma, etc. Ejemplo de esto es el resurgimiento del culto de la Santa Muerte, los increíbles engaños de los Cristianos Perfectos y el tráfico de infantes, la cerrazón mental y negación por años de la doble vida del insano Padre Maciel, el surgimiento de múltiples formas de Iglesias Cristianas que están dividiendo a las familias, a la cuadra, a la colonia y al pueblo; la Secretaria de Gobernación tiene registradas más de 7000 asociaciones religiosas actualmente en México.

¿Qué sigue?

La “pequeña era de hielo” que abarcó de 1650 a 1850 de nuestro calendario moderno, que se asocio al llamado “Mínimo de Maunder” de actividad solar, modificó el entorno nutricional de Europa al volver a incrementar el DHA de los peces, que además era necesario consumir al estar Europa cubierta de hielo con la consecuente disminución de animales terrestres para comer. Esto a su vez se asoció con el inicio del llamado SIGLO DE LAS LUCES, periodo de ilustración y ciencia que terminó con el OSCURANTISMO RELIGIOSO MEDIEVAL, al darle un “booster” o alza nutricional cerebral a la humanidad con efectos revolucionarios intelectuales en varias partes del mundo. Hoy en día, es necesario reproducir nutricionalmente el entorno alimenticio-evolutivo que tuvimos y suplementar a nuestros hijos desde el embarazo, la lactancia, infancia y TODA SU VIDA con omega 3, recordando que antes de los 5 años deben de recibir omega 3-DHA sobre el omega 3- EPA. Hay que volver a ponderar en demasía el uso de la lactancia materna y que la madre se suplemente todo el tiempo con omega 3 de pescado, y limitar en lo más posible el otro error evolutivo-postneolitico de la ingesta de LACTEOS BOVINOS, en particular los SOLIDOS DE VACA tipo queso, yogurt, etc. que infiltran con sus grasas trans ACIDO VACCENICO Y ACIDO LINOLEICO CONJUGADO el área cerebral del razonamiento humano deteriorando aun más la conducta moderna.

La mayoría de los seres humanos actuales junto con nuestros hijos, tenemos dañado el cerebro estructuralmente, con problemas de neuro-trasmisores, debido a la alimentación occidentalizada irreflexiva y culturalmente irracional; debemos de poner atención a nuestra conducta y la de nuestros hijos desde etapas tempranas, para poder corregirnos y corregirles nutricional y farmacológicamente y evitarnos el terrible resultado de nuestro daño mental: INTOLERANCIA, AGRESIVIDAD, DEPRESION, SUICIDIO, IMPULSIVIDAD, VIOLENCIA, DIVORCIOS, ABANDONOS, DROGAS, etc.

Como breviario cultural muy interesante, la comunidad científica está dividida en cuanto a si en el 2012 comenzaremos una nueva mini-era glacial o viviremos las consecuencias catastróficas del calentamiento global. Yo preferiría para el futuro de nuestra especie, que tuviéramos una nueva mini-era de hielo, para recuperar parte del deteriorado intelecto humano actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario